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Objetivo:

El diplomado busca generar y desarrollar competencias pedagógicas, didácticas y de gestión educativa en la Educación superior indígena, a través de la autoformación, dialogo de saberes para la deconstrucción comunitaria de sabidurías, saberes y conocimientos, en base a los lineamientos políticos, pedagógicos, sociológicos, filosóficos, tecnológicos y culturales de la Nación Quechua y UNIBOL Quechua “Casimiro Huanca”.

Estructura Curricular:

Módulo 1: Marco contextual educativo

Módulo 2: instrumentos pedagógicos descolonizadores 

Módulo 3: Instrumentos de investigación y planificación descolonizadora

Módulo 4: Fundamentos pedagógicos  

Módulo 5: Fundamento metodológicos 

Módulo 6: diseño de proyectos educativos sociocomunitarios

Modalidad:

 Semipresencial


Los profesores universitarios, investigadores, científicos y profesionales indígenas que estamos involucrados en la gestión educativa, debemos acordar que la gestión del conocimiento y los procesos educativos que se desarrollan en la mayoría de las universidades indígenas está signada por la imposición y la influencia de aquellos enfoques educativos que trajo-impuso la modernidad-colonización, no obstante el hecho de que los pueblos indígenas originarios tienen sus propios lineamientos ideológicos, pedagógicos, filosóficos, metodológicos, epistemológicos y tecnológicos, fundamentados dentro del marco de sus cosmovisiones y sus modos de vida.


GENERAR UN ESPACIO DE FORMACIÓN POLÍTICA, IDEOLÓGICA, CIENTÍFICA Y TÉCNICA PARA QUE LAS SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS, PROFESIONALES Y LÍDERES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA NACIÓN QUECHUA PUEDAN INCORPORAR CONOCIMIENTOS CONCRETOS RESPECTO A LA GESTIÓN PÚBLICA DESCOLONIZADORA Y LA GEOPOLÍTICA PLURINACIONAL, Y DE ESTA MANERA APORTAR AL VIVIR BIEN, DESDE UNA PERSPECTIVA POLÍTICA E IDEOLÓGICA ACORDE A LA NORMATIVA PLURINACIONAL.