Cursos disponibles

Los profesores universitarios, investigadores, científicos y profesionales indígenas que estamos involucrados en la gestión educativa, debemos acordar que la gestión del conocimiento y los procesos educativos que se desarrollan en la mayoría de las universidades indígenas está signada por la imposición y la influencia de aquellos enfoques educativos que trajo-impuso la modernidad-colonización, no obstante el hecho de que los pueblos indígenas originarios tienen sus propios lineamientos ideológicos, pedagógicos, filosóficos, metodológicos, epistemológicos y tecnológicos, fundamentados dentro del marco de sus cosmovisiones y sus modos de vida.


El presente Programa de Diplomado en “Gestión Pública Descolonizadora y Geopolítica Plurinacional” corresponde a ciertos esfuerzos y preocupaciones académicas por incorporar en la formación de profesionales, servidores públicos y líderes de organizaciones sociales e indígenas algunos posicionamientos ideológicos, políticos y administrativos que permitan fortalecer la gestión pública descolonizada y descolonizadora, y los procesos geopolíticos plurinacionales que están siendo promovidos por el Estado Plurinacional de Bolivia y las organizaciones sociales indígenas originarias campesinas.